viernes, 30 de octubre de 2020

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN

¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN?

La producción es la actividad a través de la cual se transforman una serie de insumos en bienes o servicios que son para el consumo. De esta manera, la producción es el origen del valor en toda economía y sociedad.

También se podría decir que la producción es una actividad dirigida a la satisfacción de las necesidades humanas, a través del procesamiento de las materias primas, hasta generar productos o mercancías, que serán intercambiadas dentro del mercado.


SU IMPORTANCIA

La producción estimula el empleo en las economías, la exportación y el aumento de la productividad. Por esa razón, todos los gobiernos procuran estimular la producción para poder satisfacer de manera amplia la demanda de bienes y servicios dentro del país, garantizar empleo, ser más productivos y hasta exportar los bienes o servicios en los que son muy buenos produciendo.

La importancia de llevara cabo una Buena Producción teniendo este concepto estrecha relación con el Rendimiento está basada en la cantidad de Ingresos o Ganancias que se puedan generar, teniendo una proporción directa y contemplándose que además se deben descontar los Costos de Producción relativos a la creación de estos productos.

Sin duda, la producción es un proceso muy importante para cualquier país, pues tanto el nivel de vida de una sociedad, así como el grado de desarrollo económico que se logra alcanzar depende de la disponibilidad de bienes y servicios que estén al alcance de los consumidores.










viernes, 23 de octubre de 2020

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

¿QUE ES LA ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS?

Es la estructura técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.


¿CÓMO SE ORGANIZA UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN?

Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.


¿Qué es el proceso productivo?

Los procesos productivos industriales son la secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto. Existen varias vías para producir un producto, ya sea un bien material o un servicio. Los procesos están orientados a optimizar los objetivos de producción (costos, calidad, confiabilidad, flexibilidad).


Antes de elaborar el proyecto productivo, debes tener presente que tu diseño o tu formulación tiene que tener un orden lógico Como se organiza un Sistema Productivo.

Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.

Operaciones: Es un concepto más amplio que el de producción. Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no.

La gestión de operaciones: Es el que engloba a la dirección de la producción.

Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.

Actividad productiva: Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos). Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física. Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor.


Etapas Principales del Proceso Productivo:


Las fases de un proceso productivo, tanto si se fabrican productos como servicios, son las siguientes: 

Diseño: se realiza un brainstorming para captar ideas de cómo será la conformación y presentación del producto. Una vez las ideas han sido decantadas, partiendo de las que quedaron, se elaboran bosquejos del producto hasta que, finalmente, se obtiene el definitivo.

Producción: se trata de la fabricación del producto o de definir los pormenores del servicio. 

Distribución: consta en colocar en el mercado objetivo el resultado de la producción. La misma puede ser a través de publicidad en los diferentes medios de comunicación masiva; a través de presentación en escaparates o por medio de vendedores especializados y puntualmente capacitados, quienes visitarán los diferentes puntos de venta para promocionar y exhibir el producto.

lunes, 19 de octubre de 2020

LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS

 ¿QUÉ SON LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS?

Un proyecto productivo es aquel proyecto que busca conseguir ganancias en dinero y generar una rentabilidad económica. Los promotores de un proyecto productivo suelen ser individuos y también empresas que están interesados en lograr ganancias económicas para distintos fines. El beneficio económico es el resultado del trabajo de todo el equipo involucrado en el proyecto, en combinación con las decisiones apropiadas del gerente. Por tanto, es el resultado de la consistencia absoluta de las acciones de todos los participantes del proyecto. El proceso de creación de un proyecto consta de muchos componentes importantes que pueden requerir esfuerzos y costos totalmente diferentes.


Sin embargo, incluso estas múltiples áreas son bastante adecuadas para analizar la productividad de los diversos procesos que se realizan en ellas, comenzando con la planificación del proyecto en sí y terminando con su lanzamiento al mercado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS:

Organización

Se debe saber cómo hacer un seguimiento del progreso del proyecto para así asegurar que el mismo se mantenga avanzando. Saber quién está trabajando en qué tarea y cómo se supone que todo debe unirse al final depende de la capacidad de mantener una organización y tener un sistema para el seguimiento de las tareas.


Delegación

Si se eligieron personas calificadas con las habilidades que se requerían, no se debería necesitar una supervisión estrecha. Se necesita confiar en los miembros del equipo para que hagan sus tareas. Se debe delegar responsabilidad haciéndolos responsables de sus acciones, pero permitiéndoles hacer el trabajo a su manera. Uno de los mayores peligros al realizar un proyecto es crear resentimiento dentro del equipo de trabajo, al no confiar en sus miembros o también al tratar de decirles cómo hacer su trabajo.


Seguimiento a las tareas

La productividad se acaba cuando no se le presta atención. El solo hecho de centrarse en el trabajo no va a acortar las tareas. Se puede perder la noción del tiempo, atascarse en minucias o se pueden completar las tareas a tiempo, pero sin un proceso que alerte de cuándo se está produciendo un retraso o se está trabajando a ciegas. Crear un sistema de seguimiento de tareas no solo ayuda a poder concentrarse en el trabajo, sino también tiene un proceso de supervisión para crear los límites que se necesitan para no salirse del cronograma.



Equipo de trabajo adecuado

El paso más importante para que un proyecto sea productivo es seleccionar el equipo adecuado para realizar el trabajo. Hay que concentrar toda la energía para asegurar tener a las personas adecuadas. Esto ahorrará estrés y también frustraciones excesivas más adelante.


Buena comunicación

Tener excelentes habilidades de comunicación es fundamental para mantener un proyecto productivo. El gerente del proyecto debe saber cómo acercarse a las personas de manera no amenazante cuando se realicen críticas, y debe asegurarse de estar comunicando efectivamente sus expectativas.



PRODUCTIVIDAD DEL PROYECTO

La productividad representa el camino más corto desde el establecimiento de los objetivos del proyecto hasta su implementación, utilizando para ello un mínimo de tiempo y de costos financieros. Es simplemente ser más efectivo en el esfuerzo por hacer las tareas. Esto está generalmente relacionado con un proyecto. Cuanto más productivo se sea en la gestión de un proyecto, menos probabilidades habrá de fracasar. El éxito de un proyecto depende de su productividad. Si el proyecto no es productivo entonces se estará desperdiciando la inversión de las partes interesadas y el tiempo del equipo de trabajo.



VIDEOS INFORMATIVOS: 👀💬👂👇











miércoles, 7 de octubre de 2020

FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS

  ”FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS”

Acabar con la informalidad es uno de los temas urgentes para el país. Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima reveló que por cada empresa formal hay dos que todavía son informales, donde trabajan alrededor de 11,9 millones de peruanos sin las condiciones laborales mínimas.

Pero lo positivo es que se proyecta una reducción progresiva de la informalidad durante la próxima década. Según la OCDE ‒el llamado club de países avanzados‒, esta caerá del 70% actual a un 50% en el 2030, pero si se realiza una reforma tributaria estructural habrá mejores resultados y de manera más rápida.


¿PORQUÉ DEBO DE FORMALIZAR MI EMPRESA?

Emprendedor, debes formalizar tu empresa por una visión empresarial, pues mientras que no formalices tu negocio es más difícil crecer.

Un empresario formal tiene más probabilidades de acceder a buenos y grandes clientes, quienes van a exigir la prestación de un servicio de una empresa formal.

Por otro lado, ser una empresa informal es contingente, debido a que ante una fiscalización, por ejemplo, de la SUNAFIL o la SUNAT, podrían poner multas.


VENTAJAS DE SER FORMAL

Desde luego, este auspicioso futuro significa que más empresas gozarán de las oportunidades que trae consigo la formalización. 

  • Podrás solicitar préstamos o líneas de crédito como persona jurídica.
  • Tendrás la oportunidad de participar en licitaciones y hacer contratos con el Estado.
  • Gozarás de beneficios tributarios, de acuerdo al régimen en el que te encuentres.
  • Exportarás tus productos a cualquier parte del mundo sin problemas.
  • Tu empresa disfrutará de un prestigio que no tendrá cualquier negocio informal.

¿COMO HACER QUE MI EMPRESA SEA FORMAL?


  1. Busca y reserva el nombre de la empresa: Será de mucha ayuda para saber si existe otro negocio con igual o similar nombre al tuyo. En este paso, además, decide qué tipo de empresa constituirás.
  2. Elabora la minuta de constitución: En este documento, tú o los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de crear una empresa. Para darle validez jurídica, deben contar con la firma de un abogado.
  3. Abona capital y bienes: Tú y tus socios podrán aportar dinero y bienes. Abre una cuenta bancaria para depositar el monto reunido y realiza un inventario con los materiales que posee tu negocio.
  4. Elabora la escritura pública: Después de realizar estos pasos, acércate a una notaría. El notario público será el encargado de firmar y elevar tu minuta a la categoría de escritura pública.
  5. Inscripción en Registros Públicos: Este proceso, en su mayoría, es realizado por el notario. La escritura pública será llevada a SUNARP. A partir de ese momento, se formaliza la creación de tu empresa. 
  6. Inscripción al RUC: Dirígete a la SUNAT. Obtén el Registro Único de Constribuyentes. Este contiene los datos de identificación de las actividades económicas que realizarás como empresa.
  7. Obtén la licencia municipal: Finalmente, acude a las oficinas del municipio donde se localice tu negocio. Recuerda que sin licencia no podrás poner en marcha tu empresa. Formalizar tu negocio es el primer gran paso para alcanzar el éxito. En el Campus Virtual Romero contamos con un curso que te ayudará a  conocer más a detalle todos los aspectos comerciales, laborales y tributarios de este proceso de formalización

domingo, 4 de octubre de 2020

RR.HH.

LOS RR.HH. "RECURSOS HUMANOS"



¿QUÉ SON LOS RR.HH.?

Los recursos humanos de una empresa, es una función y/o departamento del área de 'Gestión y administración de empresas' que organiza y maximiza el desempeño de los funcionarios, o capital humano, en una empresa u organización con el fin de aumentar su productividad.


¿QUIÉNES CONFORMAN LOS RECURSOS HUMANOS?

Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad.


EL CAPITAL HUMANO

¿QUÉ ES EL CAPITAL HUMANO?

El capital humano es un concepto que remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia de trabajo. El mismo busca dar cuenta de distintas ventajas en términos de generación de valor considerando al aporte humano que se realiza en un mercado determinado. Por extensión, muchas veces se utiliza el término “capital humano” para dar cuenta de los recursos humanos que tiene una empresa, de sus competencias conjugadas que derivan en una mejora general en la producción. De alguna manera puede decirse que el concepto de capital humano remite al viejo concepto del trabajo como factor productivo, poniendo esta vez el énfasis en la formación de ese factor productivo.


CLASIFICACIÓN DE LOS RR.HH.

Quienes están inmersos en el mundo laboral o suelen pedir trabajo en las empresas saben que existe en las compañías un área definida como Recursos Humanos (RRHH). En este departamento o sector, los empleados se encargan de seleccionar personal, evaluar a los postulantes, contratar trabajadores y formarlos para que puedan desarrollar su puesto de la mejor manera posible. Asimismo, la idea de recursos humanos se concibe desde la perspectiva de enumerar las herramientas con las que cuenta una empresa para llevar a cabo su negocio (ofrecer servicios, diseñar y/o comercializar productos, etc.). Si no hay empleados, de nada sirve tener recursos tecnológicos, recursos energéticos, recursos económicos o recursos materiales, por eso los recursos humanos son fundamentales en todo emprendimiento comercial. Según la labor que desempeñen los trabajadores, se los podrá considerar recursos humanos del sector administrativo; de ventas; de servicio técnico; de mantenimiento, etc.

De acuerdo a las modalidades de contratación, además, se podrá hacer referencia a los recursos humanos a distancia, a los de tiempo completo y a los de media jornada. De igual modo, habrá recursos humanos de carácter estable (aquellos empleados contratados de manera permanente) y otros de carácter temporal (categoría que enmarca a los trabajadores que se contratan de manera transitoria para una actividad puntual y por un periodo de tiempo concreto).



DEFINICIÓN DE EMPOWERMENT

Empowerment es una expresión que proviene de la lengua inglesa. Se refiere a una estrategia de gestión empresarial, que consiste en facultar a los trabajadores para ejercer mayor autonomía y poder en la toma de decisiones, a fin de optimizar el rendimiento de la empresa. Aunque la palabra se podría traducir literalmente como 'empoderamiento', esta última tiene un matiz diferente en español. Empoderamiento se refiere al proceso de dotar de herramientas a un individuo, grupo o comunidad para alcanzar todo su potencial para el mejoramiento integral de su vida.

En cambio, el término en inglés se remite al área de recursos humanos. En este sentido, las palabras que mejor transmiten el significado de empowerment serían facultar, habilitar, permitir, capacitar u otorgar el poder para determinadas acciones en el contexto laboral. La estrategia del empowerment permite que el trabajador pueda resolver tareas y problemas sin necesidad de encontrar freno burocrático. Esto, a su vez, hace que el trabajador desarrolle mayor participación y autonomía y, en consecuencia, mayor responsabilidad y sentido de pertenencia. Por lo tanto, la empresa obtiene mejores resultados gracias a que delega las responsabilidades, evita las trabas, agiliza los procesos, economiza tiempo y mejora el rendimiento.


IMPORTANCIA DE EMPOWERMENT


La importancia del empowerment para una empresa es que sirve para motivar a los empleados a ser mejores en lo que se desempeñan y a mejorar su calidad de trabajo, y con el Coaching les ayuda a ser más creativos y atentos a lo que se le manda para no fallar y que cada vez que se necesite algún empleado para realizar una tarea se le dará la confianza. En el proceso de Coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el Coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo.





ENFERMERÍA

La enfermería es la división del área de la medicina que cumple con el objetivo principal de supervisar el estado de salud de los pacientes ...